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MindfulRunning: Qué es y por qué se está haciendo tan popular

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Cada vez escuchamos más eso de «MindfulRunning» pero muchas veces no sabemos exactamente a qué se refiere, qué significa, o cómo aplicarlo. Igual estás aquí porque has leído alguno de estos artículos que hablan de meditación y running. Sea cual sea tu caso, te invitamos a seguir leyendo.

Correr o hacer running

Todos sabemos lo que significan estas palabras. Aprendemos de niños y lo seguimos haciendo de mayores. Unos lo hacen conscientemente por la montaña, otros incoscientemente, para subirse al metro antes de que se cierre la puerta el lunes por la mañana.También por la ciudad, dónde son muchos los que lo hacen. Pero también por los pueblos, dónde siempre te saludas con alguien. Quizá en los caminos sea donde corres y te encuentras contigo. O igual en la pista de atletismo es dónde te retas con el rival más duro que te puedas haber encontrado hasta la fecha: tu.

No puede explicarse con palabras esa magia que notas cuando has encontrado tu deporte. Cuando es tu desahogo y tu válvula de escape en tu día a día. ¿Qué otro motivo habría para levantarse entre semana dos horas antes del trabajo, si no fuera más que un deporte, una pasión? O igual lo tuyo es desaparecer los fines de semana pronto, con el premio del amanecer desde una montaña cercana, que nunca parece tan grande como cuando la estás subiendo.

Solo o con gente. Con o sin buenas zapatillas. Rápido o despacio. Tu pones las reglas, y los límites.

Correr nos aporta libertad. Disfrutamos. Sentimos. Nos apasiona correr.

Mindfulrunning carrera consciente

Meditar o hacer mindfulness

Respirar consciente. Fijarte en eso que haces aproximadamente unas 21.000 a lo largo del día y prestarle algo de atención. Mirar hacia dentro. Asomarse a uno mismo, aunque al principio de algo de vértigo. Más que vértigo, da miedo. Pero los miedos nos enseñan más que nos asustan. El proceso básico del mindfulness es la atención. La orientamos, la dirigimos. Y lo hacemos como si fuese un foco para poder tener consciencia del exterior y del interior.

Respirar es algo que llevamos haciendo toda la vida, todos nosotros. Tu respiración te dice cómo estas, si estás relajado en una terraza con los amigos, o si estás agobiado descolgando el teléfono del trabajo. Se acelera y se pausa. A veces te agobia y notas un nudo en la garganta. A veces es liviana, suave, y casi es como una caricia. A veces no puedes controlarla. Pero todo está bien. Tu respiración te avisa. Y tu puedes regular eso. ¿Comprendes el poder que tienes sobre tu cuerpo y lo que esto significa?

Seguramente, si estás aquí, ya habrás intentado meditar alguna vez. Quizás lo hagas regularmente. O a lo mejor eres experto. Igual nunca has meditado y te evoca algo como místico. No hay problema, no hay culpa. No hay apego, solo hay respiración.

Inhala.

Exhala.

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MindfulRunning o la carrera consciente

La imagen que ahora mismo tienes en la cabeza, la de la meditación, esta de ahí arriba, no hace falta que sea así. La meditación requiere atención, pero no estar sentado o en una postura determinada. Cuando corremos, si lo hacemos en la montaña, la atención está continuamente enfocada en el camino. Intencionalmente, para no caernos, estamos atentos a cada piedra, raíz, o desnivel. También estamos atentos al camino. Consciente o inconscientemente, respiramos y prestamos atención al lugar donde estamos.

Por tanto, el mindfulRunning o la carrera consciente es la disciplina que aúna los conceptos de la carrera y la meditación.

Puede que muchas veces estés haciendo mindfulrunning y ni siquiera te lo hayas planteado. Puede que estemos haciendo deporte con «piloto automático», aunque termina siendo difícil. El deporte también nos ayuda, como el mindfulness o la meditación a ser más conscientes de nuestra realidad. Y es justo por eso por lo que pueden ligarse tan fácilmente y disfrutar del beneficio de ambas disciplinas, que si ya independientemente tienen mucha fuerza, unidas aún más.

En el contexto actual, donde la prisa es la que manda prácticamente los 365 días del año, cada vez más gente esta mirando (y poniendo su atención) a la meditación y el deporte como salida y vía de escape a su estrés, a su falta de tiempo, a su ansiedad.

Y si te interesa este tema, te invitamos a visitar nuestra página dedicada a ello.